Página principal

sábado, 1 de julio de 2017

Figuras literarias

Se entiende por “figura” en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos.

LA COMPARACIÓN O SÍMIL: Se ponen en relación dos términos (término real e imagen) entre los que existen alguna semejanza.
Ej: Mi perro es manso como un cordero.
Tenía el gaznate largo como el de una avestruz. (Quevedo).

LA METÁFORA: Es la traslación de un significante al significado de otro, por existir una relación de semejanza. Es una comparación no expresada, pues no se enuncia el término real. Se produce de hecho una identificación. Ej: Mi perro es (como) un cordero. El azabache de sus ojos. Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar a la mar/ que es el morir. (J. Manrique).

ALEGORÍA: La sucesión de metáforas referidas a un mismo tema.

LA METONIMIA: Es la traslación del significado de un significante a otro, en virtud de una relación de dependencia o de proximidad (no de semejanza) Ej: Se compró un Goya. Estaba leyendo a Miguel Hernández. (cuadro, poema).

LA SINÉCDOQUE: Es otra forma de traslación de significado. En virtud de una conexión, se sustituye una palabra por otra. Ej: Treinta millones de almas, por treinta millones de habitantes.
Es un Cervantes, en vez de " Es un gran escritor".

LA ELIPSIS: Es la expresión de una o más palabras al suplir otras su significado. Ej: Llegué en el (tren) exprés. La del alba sería cuando Don Quijote. (hora).

LA PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA: Consiste en atribuir a los seres inanimados acciones o características humanas. Ej: Con mi llorar, las piedras se estremecen. (Garcilaso).

LA HIPÉRBOLE:  Es una exageración de ideas, sentimientos o acciones. Ej: Quiero escarbar la tierra con los dientes. (M. Hernández).

LA ANTÍTESIS O CONTRASTE: Consiste en oponer frases o palabras de significado contrario, para resaltar uno de ellos. Ej: Humilde vencedor, niño gigante.( Lope de Vega)

LA PARADOJA: Es la expresión aparentemente contradictoria de un pensamiento o sentimiento complejo. Ej: Vivo sin vivir en mí,/ y tan alta vida espero,/ que muero porque no muero. (Santa Teresa de Jesús)

LA IRONÍA: Consiste en la manifestación de la idea opuesta a la que realmente se quiere expresar.
Ej: El ciudadano de Madrid es gallego.

EL HIPÉRBATON: Consiste en la alteración del normal orden gramatical de la frase. Ej: Del salón del ángulo oscuro. (Bécquer).

LA PERÍFRASIS O CIRCUNLOQUIO: Consiste en la expresión de una idea o sentimiento mediante un rodeo verbal. Ej: Ha comenzado el crepúsculo/ su holocausto de escarlata. (J.R. Jiménez) ( La puesta del sol)

LA REDUPLICACIÓN: Es la repetición, dos o más veces, de una palabra dentro de la misma frase.
Ej: Huye, luna, luna, luna, / que ya siento los caballos. (Lorca).
      Pepita es alta, muy alta, altísima.

EL POLISÍNDETON: Es la repetición de conjunciones sin que sean gramaticalmente necesarias.
Ej: El carro y el caballo y el caballero. (F. de Herrera).

EL ASÍNDETON: Consiste en la supresión se conjunciones. Ej: Acude, corre, vuela / traspasa la alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León).


ENUMERACIÓN: Es la reunión de varios términos de forma ordenada. En la poesía contemporánea se crea una nueva forma poética que consiste en la enumeración caótica de elementos. Esto quiere decir que se enumeran conceptos que no tienen relación alguna.
 Ejemplos: “y vinieron las calles, los paraguas, el arroz y las azucenas…” “… y dejadme llorar, horas, días, años, edades ciegas, siglos estelares” (Pablo Neruda)

LA ANÁFORA: Consiste en la repetición de una palabra al principio o al final de una o varias oraciones. Ej: Sueña el rico en su riqueza / que más cuidado le ofrece / sueña el pobre que padece / su miseria y su pobreza, / sueña el que a medrar empieza / sueña el que afana y pretende. (Calderón de la Barca).

LA CATÁFORA: Se llama catáfora a un tipo de anticipación de eventos o elementos en una oración. La catáfora es una anticipación intencional de algo que se explicará más adelante en la misma oración. Es lo contrario de la anáfora.
La catáfora es un elemento del discurso que anticipa lo que se dirá a continuación.
Los elementos utilizables para la catáfora son:
 Preposiciones.
 Determinantes.
 Adverbio.
Ej: Todos los elementos de la escenografía están preparados: los muebles, las alfombras, las lámparas y los cuadros.

OXÍMORON: Es una figura literaria que consiste en  la combinación en una misma palabra o expresión de dos términos de significado opuesto en una misma estructura, con el objetivo de generar un tercer concepto con un nuevo sentido. Ej: En sus escritos permanece una luminosa oscuridad. Santo maldito, honorable villano, engaño leal...(William Shakespeare).

EL PLEONASMO: Es el empleo de palabras innecesarias, para resaltar una idea o sentimiento.
Ej: De los sus ojos tan fuertemente llorando. ( Cantar de Mio Cid). Lo he visto con mis propios ojos.

EL EPÍTETO: Es el adjetivo significativamente innecesario para expresar una cualidad connatural a lo significado por el sustantivo. Ej: La blanca nieve cubriendo la verde hierba.

LA ALITERACIÓN: Es la repetición de uno o más sonidos para producir un efecto acústico determinado. Ej: En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso). (Efecto de silencio). El estruendo creciente retumbó derrumbándose. ( Dámaso Alonso). (Efecto de fuerte ruido, estruendo).

LA SIMILICADENCIA:  Es el empleo en prosa de las palabras de semejanza fonética, contribuyendo a lograr cierto ritmo. Ej: Van volando como mariposas, que se queman tras hermosas, / de  gran lumbre, por volar por alta cumbre. (Guevara).

SILEPSIS: Consiste en el uso de un término en sentido literal y figurado al mismo tiempo.
 Ejemplo: “Quiero ir a China, para orientarme un poco.”

 También se conoce como silepsis a la omisión de un elemento que rige unidades diversas, semántica o sintácticamente.
 Ejemplo: “Su producción consistió en escribir un libro y varios cuadros.” La mayor parte de las veces se trata de una incorrección: el término silepsis abarca diversas anomalías en la concordancia de género y número. Ejemplos: “La mayoría piensan”, “Su Santidad está enfermo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario