Página principal

domingo, 7 de junio de 2020

Complemento circunstancial


Definición:El COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC…) es un complemento verbal que expresa una circunstancia (de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad…) en la que se desarrolla la acción del verbo. 
Es una función sintáctica u oracional que expresa o informa sobre alguna circunstancia (de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.) en la que se desarrolla la acción, proceso o estado referido por el verbo.

Puede aparecer como…
1. SINTAGMA NOMINAL (SN) Mi hermano ha llegado esta mañana.
2.SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep) Mi hermano ha llegado por la mañana.
3.SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv) Mi hermano llegará mañana.

Ejemplos: Su hijo juega en el jardín (CCLugar). 
Somos Los Lagartos gigantes de Gran Canaria. "Gallotia Stehlini ...
Colibrí
Vino ayer (CCTiempo) su primo Iván. 
Realizó el trabajo muy lentamente (CCModo). 
Piensa en su novio mucho (CCCantidad.

Clases o tipos de complementos circunstanciales

Desde el punto de vista sintáctica, todos los CC son idénticos; sin embargo, a diferencia del resto de complementos (directo, indirecto, agente, etc.), se suelen distinguir diferentes tipos de CC atendiendo a su significado:
 
-CC de lugar: Me fui a la playa.
-CC de tiempo: Vendré mañana. 
-CC de modo: Lo hizo con desgana.
-CC de instrumento o medio: Abrió con su llave. 
-CC de materia: Hizo la tarta con queso. 
-CC de compañía: Viene con Pedro. 
-CC de causa: Me cayó simpático por su buen humor. 
-CC de finalidad: Este cuchillo lo compró para el pescado. 
-CC beneficiario: Le compró una rosa para su amiga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario