Géneros literarios son los distintos esquemas que nos inspiran la clasificación de las obras literarias.
Siguiendo a Alfonso Reyes, dividiremos las obras de Literatura en dos apartados:
I) Literatura en pureza, que tiene como finalidad la belleza y consta de los géneros Épico, Lírico y Dramático.
II) Literatura ancilar que, además de la belleza, tiene otros fines, moral, científico, etc. , la didáctica, la historia y la oratoria.
I).-LITERATURA EN PUREZA.
A) GÉNERO ÉPICO.- Canta lo objetivo, lo que está fuera del yo, el mundo de la colectividad. Consta de los siguientes subgéneros.
Epopeya.- Es un poema épico mayor que canta una acción sublime, en la que se manifiesta toda una civilización. Ejemplo " La Iliada " (Homero.)
Cantares de Gesta.- Canta con un tono sencillo y popular las hazañas de un héroe o de un pueblo. Ejemplo.: "Mío Cid"
Poemas épico-cultos.- A diferencia de los cantares de gesta de carácter sencillo y popular, el poema épico- culto se elabora con técnica más refinada. Hay una rica variedad:
Religiosos: " El paraíso perdido ". (Milton)
Cosmlógicos: " De rerum natura " (Lucrecio)
Burlescos: " La Gatomaquia " ( Lope de Vega)
Didácticos: " Las Geórgicas " (Virgilio)
Caballeros: " Orlando el furioso". (Ariosto)
Heroicos: " La Jerusalen libertada" (Torcuato Tasso)
Románticos: " Tabaré ". (Juan de Zorrilla de San Martín.)
Pequeño poema.- Es de carácter menos ambicioso que el poema épico- culto: " El tren expreso " (Campoamor)
Romance.- Poema de caracter popular y riquísima temática: "Romance del Conde Arnaldos"(Anónimo.)
Leyenda.- Narración de un hecho desfigurado por la lejanía histórica o por la imaginación del autor.
Las hay en verso: " A buen juez, mejor testigo " (J. Zorrilla.)
Y en prosa: " El Miserere". (Becquer)
Cuento.- Narración corta de carácter imaginativo. " El sombrero de tres picos " (Pedro Antonio de Alarcón.)
Novela.- Narración extensa de carácter imaginativo. Cuando es de menor extensión se llama novela corta. Hay una rica variedad de novelas:
Sentimental: "Cárcel de amor". (Diego de San Pedro)
Caballerescas: "Amadís de Gaula". (Anómimo)
Picarescas: " El Lazarillo de Tormes" (Anónimo)
Pastoriles: "La Diana" (J. de Montemayor)
Bizantina: " Persiles y Segismunda". (M. de Cervantes)
Satírica: " Los viajes de Gulliver" (J. Swift)
Aventuras: " Robinson Crusoe" (D. Defoe)
Históricas: " El señor de Bembibre" (Gil y Carrasco)
Costumbristas: " La Gaviota". (Fernán Caballero)
Realistas: " La Regenta ". (Leopoldo Alas Clarín)
Naturalistas: "La madre naturaleza". (E. Pardo Bazán)
Sicológica: " Pepita Jiménez ." (Juan Valera)
Tesis: " Crimen y castigo". (F. Dostoievski)
Humorísticas: " El club de los negocios" (Chersteston)
Política- Social: " La bodega " (Blasco Ibáñez)
Científica: " La vuelta al mundo en 80 días. " (Julio Verne)
Políticas: " El Espía". (Graham Greene)
Filosóficas: "La peste " (Albert Camus)
B) GÉNERO LÍRICO.- Cuenta lo subjetivo, el mundo del yo, lo inefable. Consta de los siguientes subgéneros:
Oda.- Poema lírico mayor de tono elevado. Según la temática recibe los nombres siguientes.
Sagrada: "A la muerte de Jesús" (Alberto Lista)
Moral o filosófica. "Oda a la vida retirada". (Fray L. de León)
Heroica. " La victoria de Lepanto" (Herrera)
Anacreóntica. Canta la felicidad de la vida, del amor, de la mesa, etc. Inventada por Anacreonte. " La flor del zurguén " (Melendez Valdés.)
Canción.- Poema lírico mayor que canta un asunto amoroso, sentimental, religioso, etc. Generalmente combina versos heptasílabos con endecasílabos: " A la flor de Gnido " (Garcilaso)
himno.- Poema de carácter numinoso, que canta un tema de interés particular o colectivo: "La marsellesa" (Anónimo).
Elegía.- Es un poema de carácter triste y melancólico. Se llama heroica cuando lamenta las desgracias colectivas: "El dos de mayo" (Nicasio Gallego); íntima, cuando lamenta las desgracias personales: "Coplas a la muerte de su padre" (Jorge Manrique). También las hay en prosa: " Platero y yo" ( Juan Ramón Jiménez).
Letrilla.- Composición poética de carácter airoso. Al final de cada estrofa se repite un pensamiento sencillo y gracioso que forma el estribillo. Según el tema, las hay religiosas, amorosas, sentimentales, satíricas, etc.: " Ande yo caliente y ríase la gente" (Góngora).
Madrigal.- Es una composición breve que desarrolla finamente un pensamiento amoroso: " Ojos claros, serenos..." (Gutiérrez de Cetina).
Epitalamio.- Poema que canta los regocijos nunpciales: " El cantar de los cantares" (Salomón)
Epigrama.- Poema breve, gracioso y satírico. Son famosos los de Marcial.
Epitafio.- Poema breve como para grabarse en lápidas sepulcrales: "El cementerio de Momo" ( Martínez de la Rosa).
Balada.- Poema de carácter sencillo y emotivo: (Ossián).
Sátira.- Tiene por objeto la censura de los defectos de la sociedad: "Libro de buen amor" (Arcipreste de Hita)
Endecha.- Poema elegiaco de carácter popular: "Pobre barquilla mía " (Lope de Vega).
Villancico.- Poema lírico de carácter popular y religioso, aunque también puede tratar de otros temas.
Copla.- Composición lírica breve de carácter popular, y aún culta, que trata de toda clase de sentimientos.
Égloga.- Poema lírico de carácter bucólico y pastoril: "Églogas" (Virgilio).
C) GÉNERO DRAMÁTICO.- Género literario que agrupa las obras de literatura susceptibles de ser representadas. Comprende los subgéneros siguientes:
Tragedia.- Representa una acción sublime con un desenlace catastrófico. Los personajes movidos por grandes pasiones luchan impotentemente contra el destino. Todo ello produce en el espectador una emoción liberadora de ánimo que se llama " Catarsis": " Edipo rey" (Sófocles).
Comedia.- Representa una acción corriente de la vida con un desenlace feliz. Hay mucha variedad:
De capa y espada: " El acero de Madrid" ( Lope de Vega).
De enredo: " La dama duende" (Calderón de la Barca)
De carácter: "La verdad sospechosa" ( Ruiz de Alarcón)
De figurón: " El lindo Don Diego" (Agustín Moreto).
De santos: " Lo fingido verdadero" ( Lope de Vega ).
Mitológicas: "Eco y Narciso" (Calderón de la Barca).
Novelescas: " El villano en su rincón" ( Lope de Vega).
Históricas: " Locura de amor" (Tamayo y Baus).
De costumbres: " Marcela o ¿ cuál de las tres? " (B. de los Herreros).
Filosóficas: " La vida es sueño" (Calderón)
Alta comedia: " O locura o santidad" ( Echegaray).
Realista - Social: " Los intereses creados " (Benavente).
Drama.- Representa una acción con elementos trágicos y cómicos, pero sin lo sublime de la tragedia, ni el desenlace feliz de la comedia: " El caballeros de Olmedo" ( Lope de Vega).
Auto Sacramental.- Obra dramática de carácter alegórico, cuyos personajes simbolizan ideas o seres abstractos y de índole eucarística o marial: " El gran teatro del mundo" ( Calderón de la B)
Farsa.- Pieza dramática de carácter cómico - satírico, de diálogo brillante y personajes deliberadamente exagerados: "Farsa de Maese Pathelín"
Sainete.- Pieza dramática breve, generalmente cómica de carácter costumbrista y popular. " El fandango del candil" (Ramón de la Cruz)
Entremés.- Pieza cómica breve que se representa en el entreacto de una comedia: " El juez de los divorcios" ( Cervantes ).
Paso.- Pequeño poema de tres o cuatro personajes, de acción muy sencilla, caracteres naturales, lenguaje castizo, diálogo chistoso y popular. (Moratín) " Las aceitunas " ( Lope de Rueda ).
Diálogo.- Obra literaria que finge una conversación entre dos o más personajes: "Diálogo de la lengua" (Juan Valdés ).
Monólogo.- Obra dramática en la que habla un personaje solamente: "El ateo" (Sciacca).
Opera.- Obra dramática cantada.
Zarzuela.- Obra dramática con parte cantada y parte hablada.
Opereta.- Contiene partes cantadas y desarrolla un argumento frívolo.
Melodrama.- Obra de carácter sentimentaloide, con problemas morbosos de "buenos y malos" y triunfo aplastante de los buenos.
ResponderEliminarGracias por escribir e investigar me encanta tu blogs