Página principal

jueves, 8 de febrero de 2018

Métrica.

La métrica estudia la estructura de los versos: I) Elementos, II) Clases y III) Combinaciones.

I)Elementos.- Metro o medida.- Atiende al número de sílabas y a la colocación del acento.
                       Licencias poéticas:
                        Sinalefa:unión de una vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente.
                        Diéresis: disolución de un diptongo en dos sílabas métricas.
                        Sinéresis: unión de dos vocales que no forman diptongo en una sola sílaba métrica.
                        Sístole: Carga del acento en la sílaba anterior a la prosódica.
                        Diástole: Carga del acento en la sílaba siguiente a la prosódica.

Acento rítmico o ictus.- Atiende a la sucesión acompasada de los sonidos. Hay acentos principales y                          secundarios.
Pausa o cesura.- Corte o parada que se hace en el verso. Cuando se hace en el medio se llama                                      hemistiquio.
Rima.- Igualdad o semejanza de sonidos con que termina un verso. Se llama perfecta o consonante,                            cuando son iguales los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal                              acentuada. Es imperfecta o asonante cuando solo son iguales los sonidos vocálicos a                            partir de la última vocal acentuada.
Nota.- Para los efectos de la rima hay que tener en cuenta, que la i y la u funcionan como                                            semivocales  o semiconsonantes cuando forman diptongo; en los demás casos como                            vocales puras.

II) Clases.- Los versos pueden ser de arte mayor ( nueve sílabas o más) y de arte menor (ocho                                  sílabas o menos). Isosilábicos (si tienen el mismo número de sílabas) y                                                  heterosilábicos si tienen distinto número de sílabas)

III) Combinaciones de versos.-

a) Combinaciones de versos en consonante.

Aleluyas.- Están formadas por una estrofa de versos octosílabos rimados en consonante.
                        8..............a             La primavera ha venido;
                        8..............a             nadie sabe cómo ha sido.
                                                                                      ( A. Machado).

Pareado.- Está formado por dos versos que riman en consonante. Puede ser isosilábico y                                      heterosilábico y de arte mayor o menor.
                        8..............a           Aunque se vista de seda
                        8..............a           la mona, mona se queda.
                                                                                        (Iriarte)


                      11..................A           El bien más seguro de la fortuna,
                      11..................A           es no haberla tenido vez alguna.
                                                                                       (Alonso de Ercilla)
               

Terceto.- Está compuesto por tres versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, rimando en                       consonante y llana, el primero con el tercero. Cuando el segundo queda libre para rimar con                 el primero y el tercero del terceto siguiente, se llaman tercetos encadenados.
                       11............A                  Pasáronse las flores del verano,
                       11............B                  el otoño pasó con sus racimos,
                       11............A                  pasó el invierno con sus nieves cano.
                                                                                               (Epístola moral a Fabio)

 Tercerilla.- Está compuesta por tres versos de arte menor; pueden tener la misma combinación que                       el terceto, pero también admite más variedades en la disposición de los versos y rima                           aguda y asonante.                     
                                                                         6.............a                    Más vale trocar
                                                                         6.............b                    placer por dolores
                                                                         6.............b                    que estar sin amores.
                                                                                                                         ( Juan de la Encina)

 Cuarteto.- Consta de cuatro versos de arte mayor generalmente endecasílabos, rimados en                                    consonante, primero con cuarto y segundo con tercero.
                                    11............A         Aquí yacen de Carlos los despojos
                                    11............B         la parte principal volvióse al cielo
                                    11............B         con ella fue el valor, quedóle al suelo
                                    11............A         miedo en el corazón, llanto en los ojos.
                                                                                                     (Fray Luis de León)

Redondilla.- Está formada por cuatro versos de arte menor rimados en consonante: el primero con                           el cuarto y el segundo con el tercero.
                                  8................a          En Jaén donde resido, 
                                  8................b          vive don Lope de Sosa
                                  8................b          y diréte, Inés la cosa
                                  8................a            más brava de él que has oído.
                                                                                      (Baltasar del Alcázar)

Serventesio.- Consta de cuatro versos endecasílabos rimados en consonante: 1º con 3º  y 2º con 4º.

                                   11...............A         Y adoraban becerros y serpientes
                                   11...............B          asquerosas arpías y dragones,
                                   11...............A          que esos fueron los dioses indecentes
                                   11...............B          que alzó el muladar de sus pasiones.
                                                                                                           (P. Arolas)

Cuarteta.- Consta de cuatro versos de arte menor rimados en consonante, 1º con 3º y 2º con 4º.
                                  8..................a              Anoche, cuando dormía,
                                  8..................b             soñé, bendita ilusión,
                                  8..................a             que una fontana fluía
                                  8..................b             dentro de mi corazón.
                                                                                     (Antonio Machado)

Cuaderna Vía.- (Tetrástrofo Monorrimo).- Esta formada por cuatro versos alejandrinos divididos                              en dos hemistiquios de siete sílabas; los cuatro versos riman igual y en consonante:
                                 14............../............A        Mester trago fermoso, non es de juglaría
                                 14............../............A        mester es sen pecado, ca es de clerecía:
                                 14............./.............A        fablar curso rimado per la cuaderna vía,
                                 14............./.............A        a sílabas cuntadas, ca es gran maestría.       
                                                                                                                ( Libro de Alexandre).

Quinteto.- Consta de cinvo versos de arte mayor combinados a gusto del poeta. Tiene que haber                            dos rimas solamente.
                                 11...............................                      La secular encina siempre verde
                                 11...............................                      de sus marchitos frutos se despoja,
                                 11...............................                      sin que nadie mirando la recuerde
                                 11...............................                      ni el seco ramo ni la inútil hoja
                                 11...............................                      que en su invisible crecimiento pierde.
                                                                                                                      (Gaspar Núñez de Arce.)

Quintilla.- Tiene la misma combinación que la estrofa anterior, pero con versos de arte menor.
                                8...............................             Sobre un caballo alazano,
                                8...............................             cubierto de galas y oro,
                                8...............................             demanda licencia ufano
                                8...............................             para alancear un toro
                                8...............................             un caballero cristiano.
                                                                                                    (Nicolás Fernández de Moratín)

Lira.- Puede tener cuatro, cinco o seis versos combinándose los heptasílabos con los                                      endecasílabos.  La lira por antonomasia consta de cinco versos: tres heptasílabos (1º, 3º y                    4º) y dos endecasílabos (2º y 5º) y riman primero con tercero  y segundo con cuarto y quinto:

                                  7....................a                                    Si de mi baja lira
                            11.................................B                           tanto pudiese el son, que en un momento
                                  7....................a                                     aplacase la ira
                                  7....................b                                     del animoso viento
                            11.................................B                           y la furia del mar y el movimiento.
                                                                                                                              (Garcilaso de la Vega)

Sexta rima o sextina.-Consta de seis versos de arte mayor generalmente endecasílabos, rimando en                                        consonante alternativamente los cuatro primeros y pareados los dos últimos.                                          Puede variar la combinación:
                              11..........................A               Desde un charco una parlera rana
                              11..........................B               oyó cacarear una gallina;
                              11..........................A               ¡Vaya!, - le dijo - no creyera, hermana,
                              11..........................B               que fueras tan incómoda vecina.
                              11..........................C               Y con toda esta bulla, ¿Que hay de nuevo?
                              11..........................C               Nada, sino anunciar que pongo un huevo.
                                                                                                                              (Iriarte)

Sextilla.- Estrofa de seis versos de arte menor. Tiene combinaciones muy variadas. Las hay de pie                      quebrado.
                                   8.....................a                    Yo haré dudar del cariño
                                   8.....................a                    que muestra el tímido niño
                                   8.....................b                    el corazón maternal;
                                   8.....................c                    Y hará vislumbre al través
                                   8.....................c                    de su amor el interés
                                   8.....................b                    como su vil manantial.
                                                                                                           (Espronceda)

Copla Manriqueña.- Es una variedad de la sextilla, consagrada por Jorge Manrique. Consta de seis                                       versos octosílabos, menos el tercero y el sexto que son de pie quebrado. Riman                                     escalonadamente.
                                  8.................................a           Recuerde el alma dormida
                                  8.................................b           avive el seso y despierte
                                  4..................c                          contemplando
                                  8.................................a           cómo se pasa la vida,
                                  8.................................b           cómo se viene la muerte
                                  4..................c                          tan callando.
                                                                                                       (Jorge Manrique)

Seguidilla.- Tiene combinaciones muy variadas. Modernamente tiene un molde fijo: una copla y un                        estribillo; la copla está formada por cuatro versos, heptasílabos los impares y                                        pentasílabos los pares y el estribillo por tres versos, pentasílabos el primero y el tercero                        y heptasílabo el segundo; riman el segundo con el cuarto, en la estrofa y el primero con                        el tercero en el estribillo.

                                    7....................................                    Debajo de la hoja
                                           5.......................a                        de la verbena
                                    7....................................                    está mi amante preso
                                           5.......................a                        ¡ Jesús que pena!
                                           5.......................b                        ¡ Ay verbenita!
                                    7....................................                    Echa a mi amante fuera
                                           5.......................b                        que estoy solita.
                                                                                                              ( Anónimo)

Octava Real.- Consta de ocho versos endecasílabos rimando alternativamente los seis primeros y                                pareados los dos últimos.
                                  11.....................................A         Movióla al sitio umbroso, el manso  viento,
                                  11.....................................B         el suave olor de aquel florido suelo,
                                  11.....................................A         las aves en el  fresco apartamento,
                                  11.....................................B         vio descansar del trabajoso vuelo.
                                  11.....................................A         Secaba entonces el terreno aliento
                                  11.....................................B         el sol subido en la mitad del cielo.
                                  11.....................................C         En el silencio sólo se escuchaba
                                  11.....................................C         un susurro de abejas que sonaba.
                                                                                                                       (Garcilaso de la Vega)

Octava Italiana.- Consta de ocho versos de arte mayor, de forma que el cuarto y el octavo sean                                        agudos y rimen entre sí. Pueden rimar el segundo con el tercero y el sexto con el                                  séptimo; el primero y el quinto suelen quedar libres.
                                 11................................              Tu aliento es el aliento de las flores,
                                 11..............................B              tu voz de los cisnes la armonía,
                                 11..............................B              es tu mirar el resplandor del día
                                 11..............................A´             y el color de la rosa es tu color.
                                 11...............................                Tú prestas nueva vida y esperanza
                                 11..............................C               a un corazón para el amor ya muerto,
                                 11..............................C               tú creces de mi vida en el desierto
                                 11..............................A´             como crece en el páramo la flor.
                                                                                                                     (Gustavo Adolfo Bécquer)

Octavilla.- Tiene la misma combinación que la anterior pero con versos de arte menor.
                                 8.................................               Con diez cañones por banda,
                                 8................................b              viento en popa a toda vela,
                                 8................................b               no corta el mar, sino vuela,
                                 8................................a´              un velero vergantín.
                                 8................................                 Bajel pirata que llaman
                                 8................................c               Por su bravura "El temido"
                                 8................................c               en todo el mar conocido
                                 8................................a´              del uno al otro confín.
                                                                                                                  (Espronceda)

Octavilla Medieval.- Consta de doble redondilla. A veces la rima de la primera redondilla se repite                                        en la segunda; otras veces combina la redondilla con la cuarteta.
                                  8...............................a                 En un verde prado
                                  8...............................b                 de rosas o flores
                                  8...............................a                 guardando ganado
                                  8...............................b                 con otros pastores
                                  8...............................c                 la vi tan graciosa
                                  8...............................d                 que apenas creyera
                                  8...............................d                 que fuese vaquera
                                  8...............................c                 de la Finojosa.
                                                                                                           (Marqués de Santillana)

Coplas de arte mayor.- ( o de Juan de Mena).- Es una combinación de ocho versos dodecasílabos                                          que riman 1º, 4º ,5º  y 8º; 2º con3º ; y 6º con 7º. Son como dos cuartetos                                                unidos.
                                12................................A             Como las telas que dan las arañas
                                12................................B             las leyes presentes no sean atales
                                12................................B             que prenden los flacos viles animales
                                12................................A             o muestran en ellos sus lánguidas sañas.
                                12................................A             Las bestias mayores que son más extrañas
                                12................................C             pasan por todas rompiendo la tela
                                12................................C             ansí que non obra vigor la contela
                                12................................A             sinon contra flacas e pobres cuatañas.
                                                                                                                                (Juan de Mena)

Copla Real o Décima.- Es una combinación de versos octosílabos que riman como si se hubieran                                              fundido dos quintillas.
                                     8...........................                Yo lo siento y voy a Olmedo,
                                     8...........................                 dejando el alma en Medina.
                                     8...........................                 No sé cómo parto y quedo:
                                     8...........................                 amor, la ausencia imagina;
                                     8...........................                 los celos, señora, el miedo;
                                     8...........................                 así parto muerto y vivo
                                     8...........................                 que muerte y vida recibo.
                                     8...........................                 Más, ¿qué te puedo decir
                                     8...........................                 cuando estoy para partir
                                     8...........................                 puesto ya el pie en el estribo?
                                                                                                                (Lope de Vega)

Espinela.- Es la décima cuyas rimas combinan de la siguiente manera: 1º, 4º, y 5º;  2º  con 3º ;  6º, 7º                   y 10º  y 8º con el  9º.
                                    8.............................a                    Yo sueño que estoy aquí
                                    8.............................b                    destas prisiones cargado
                                    8.............................b                    y soñé que en otro estado
                                    8.............................a                    más lisonjero me vi.
                                    8.............................a                    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
                                    8.............................c                    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
                                    8.............................c                    una sombra, una ficción,
                                    8.............................d                    y el mayor bien es pequeño
                                    8.............................d                    que toda la vida es sueño
                                    8.............................c                    y los sueños sueños son.
                                                                                                              (Calderón del la Barca)

Soneto.- Está formado por 14 versos de arte mayor, generalmente endecasílabos. (Consta de dos                        cuartetos que a veces pueden ser serventesios) y dos tercetos. Los tercetos puden rimar a                      capricho del poeta. Cuando se le añade algún verso, se llama soneto con estrambote. Si son                  versos de arte menor, se llama sonetillo.
                                  11...............................A             Un soneto me manda hacer Violante
                                  11...............................B             que en mi vida me he visto en tal aprieto;
                                  11...............................B             catorce versos dicen que es soneto
                                  11...............................A             burla, burlando, van los tre delante.
                                  11...............................A             Yo pensé que no hallara consonante,
                                  11...............................B             y estoy a la mitad de otro cuarteto;
                                  11...............................B             más, si me veo en el primer terceto,
                                  11...............................A             no hay cosa en los cuartetos que me espante.
                                  11...............................C             Por el primer terceto voy entrando
                                  11...............................D             y parece que entré con pie derecho,
                                  11...............................C             pues fin con este verso le voy dando.
                                  11...............................D             Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
                                  11...............................C             que voy los trece versos acabando;
                                  11...............................D             contad si son catorce, y está hecho.
                                                                                                                         (Lope de Vega)

                                                                           Lento el atardecer se viene encima,
                                                                     lento y seguro del sol hacia su ocaso,
                                                                     lento el tiempo y mucho más acaso
                                                                     el lento caminar hacia la cima.
                                                                          Poco a poco la noche se aproxima
                                                                      extendiendo su manto oscuro y raso
                                                                      la luz se va extinguiendo paso a paso
                                                                      en tanto que me hiere y me lastima
                                                                          la amarga soledad en que camino.
                                                                      Andar, andar sin fuerza, sin aliento,
                                                                      parece ser la norma de mi sino;
                                                                           sentir esta nostalgia que ya siento,
                                                                       ser siempre, sin remedio peregrino,
                                                                       deshecho por continuo desaliento.
                                                                                                                ( Timoteo Riaño)

Silva.- Composición que consta de una serie abierta de versos heptasílabos y endecasílabos, rimados              y combinados a gusto del poeta; puede quedar algún verso libre. Todos tienen que tener el                    mismo patrón.
                                                                     Pura, encendida rosa,
                                                                     émula de la llama
                                                                     que sales con el día, 
                                                                     ¿cómo naces tan llena de alegría   
                                                                     si sabes que la edad que te da el cielo
                                                                     es apenas un breve y veloz vuelo?
                                                                     Y no valdrán las puntas de tu rama
                                                                     ni tu púrpura hermosa
                                                                     a detener un punto
                                                                     la ejecución del hado presurosa.
                                                                                                        (Francisco de Rioja)

Zéjel.- Consta de una jarcha o estribillo y una serie de estrofas divididas en dos partes: la mudanza                 de  versos monorrimos, y la vuelta que riman con el estribillo. La vuelta invita a repetir todo o             parte del estribillo.
                                                                     Tres morillas me enamoran
                                                                      en Jaén,

                                                                      Axa, Fátima y Marién.

                                                                      Tres morillas tan garridas
                                                                      iban a coger olivas,
                                                                      y hallábanlas cogidas
                                                                      en Jaén,
                                                                      Axa y Fátima y Marién
                                                                      y hallábanlas cogidas,
                                                                      y tornaban desmaídas
                                                                      y las colores perdidas
                                                                      en Jaén,

                                                                      Axa y Fátima y Marién.
                                                                   
                                                                      Tres morillas tan lozanas,
                                                                      iban a coger manzanas
                                                                      y cogidas las hallaban
                                                                      en Jaén,
                                                                   
                                                                      Axa y Fátima y Marién.
                                                                                             (Anónimo).

Villancico.- El villancico resultó de la transformación del Zéjel. Constaba de una coplilla inicial (el                        villancico propiamente dicho) que repetida parcial o totalmente constituía el estribillo;                          mudanza de cuatro o más versos, y dos - o más - versos de enlace; uno de los cuales                            rimaba con la mudanza, y el otro servía como verso de vuelta al estribillo.
                                                                   
                                                 /Mañanitas floridas
                                                 /del frío invierno
                        Villancico         /recordad/ (despertad) a mi Niño
                                                 /que duerme al hielo.
               
                                                 \Mañanitas dichosas
                                                 \del frío diciembre,
                          Mudanza        \aunque el cielo os siembre
                                                 \de flores y rosas.

                         Vuelta             / Pues sois rigurosas
                         de estribillo     /y Dios es tierno..................(Verso de vuelta)
                                                 \recordad a mi Niño
                          Estribillo        \que duerme al hielo.
                                                                         (Lope de Vega)

b) Combinaciones de versos en asonante.-
  
Romance.- Esta formado por una serie indefinida de versos octosílabos, rimando en asonante los                           pares. (Recuérdese que antiguamente la forma métrica del romancero es una tirada del                         versos de 16 sílabas con asonancia monorrima. Más adelante, el verso se dividió en dos                       mitades; como la segunda mitad corresponde a los versos pares, sólo estos riman entre sí.)

                                                              ¡ Quién hubiera tal ventura
                                                              sobre las aguas del mar
                                                              como hubo el Conde Arnaldos
                                                              la mañana de San Juan!
                                                              Andando a buscar la caza
                                                              para su halcón cebar,
                                                              vio venir una galera
                                                              que a tierra quiere llegar;
                                                              las velas trae de seda
                                                              la jarcia de oro torzal;
                                                              áncoras tiene de plata,
                                                              tablas de fino coral.
                                                              Marinero que la guía
                                                              diciendo viene un cantar
                                                              que la mar ponía en calma,
                                                              los vientos hace amainar,
                                                              los peces que andan al hondo
                                                              arriba los hace andar,
                                                              las aves que van volando
                                                              al mástil vienen posar.
                                                              Allí habló el Conde Arnaldos,
                                                              bien oiréis lo que dirá:
                                                              " Por tu vida marinero,
                                                              dígasme ora ese cantar"
                                                              Respondióle el marinero,
                                                              tal respuesta le fue a dar:
                                                              " Yo no digo esta canción
                                                              sino a quien conmigo va".
                                                                                          (Anónimo)

Cantares de Gesta.- Están formados por una serie abierta de versos amétricos de asonancia                                                   monorrima.
                                                       De los ojos tan fuertemente llorando
                                                       tornaba la cabec,a  i estábalos catando.
                                                       Vio puertas abiertas o uc,os sin cañados,
                                                        alcandaras vazías sin piellas o sin mantos
                                                        o sin falcones o sin adtores mudalos.
                                                        Sospiró mío Cid ca mucha habié grandes cuidados.
                                                        Fabló mi Cid bien o tan mesurado:
                                                        "Grado a ti, Señor Padre, que estás en alto.
                                                        Esto me han vuelto mios enemigos malos"
                                                                                                               (Anónimo)

Endecha.- Es una combinación métrica de cuatro versos de seis o siete sílabas, asonantes los pares y                     libres los impares.             
                                        6 ó 7......................................          Pobre barquilla mía,
                                        6 ó 7.....................................a         entre peñascos rota
                                        6 ó 7......................................          sin velas desvelada
                                        6 ó 7.....................................a         y entre las olas sola.
                 Se llama endecha real cuando son heptasílabos los tres primeros versos y endecasílabo el                     cuarto.
                                        7...................................             En un jardín de flores
                                        7.................................a             había una gran fuente
                                        7..................................              cuyo pilón servía
                                   11.....................................a            de estanque a carpas, tencas y otros peces
                                                                                                                                      (Iriarte)

Coplas o cantares populares.- Son estrofas de cuatro versos octosílabos, rimando en asonante el 2º                                                       con el 4º  y libres los otros dos.
                                           8........................            La guitarra que yo toco
                                           8.......................a           siente como una persona:
                                           8........................            unas veces canta y ríe,
                                           8.......................a            otras veces gime y llora.
                                                                                                        (Ruiz de Aguilera)

Canto de soledad.-Es una estrofa de tres versos octosílabos, rimando en asonante generalmente el 1º                                  con  el  3º  y quedando libre el 2º.

                                            8........................a              A mi puerta has de llamar
                                            8........................                y no he de salir a abrir
                                            8........................a               y me has de sentir llorar.
                                                                                                           (Anónimo)
                                 A veces se emplea como estribillo de los cantos populares y entonces, el 1º  es                                       más corto y se repite.
                                            6..................a                            Siéntate a mi vera,
                                            6..................a                            siéntate a mi vera,
                                            8.............................                   porque te quiero contar
                                            8............................a                  la mar de cositas buenas.
                                                                                                                           (Anónimo)

Seguidilla.- Tiene las mismas combinaciones que en consonante.
                                             7............................                  A la Virgen del Carmen
                                                  5.....................a                  quiero y adoro,
                                             7............................                  porque saca las almas
                                                  5.....................a                  del purgatorio;
                                                  5.....................b                  Saca la mía
                                             7............................                  que penando la tengo
                                                  5.....................b                  de noche y día.
                                                                                                               (Anónimo).
                    A veces aparece el estribillo y queda reducida a la copla. En épocas anteriores, se                                  encuentran coplas que tienen hexasílabos los versos  2º y 4º.
                                              7..................................           Quita allá que no quiero,
                                                    6....................a                  falso enemigo.
                                              7..................................            Quita allá que no quiero
                                                    6....................a                   que huelgues conmigo.
                                                                                                                    (Álvarez el Gato)


Seguidilla gitana.- Consta de cuatro versos, hexasílabos, el 1º, 2º,  y 4º; y de 10 a 12 sílabas el  3º.

c) Otras combinaciones de versos.

Estrofa sáfico-adónica.-Consta de tres endecasílabos sáficos y un pentasílabo adónico. Los sáficos acentúan las sílabas 4ª, 8ª y 10ª y tiene pausa después de la 5ª. El adónico acentúa las sílabas 1ª y 4ª. El endecasílabo sáfico ha experimentado muchos cambios desde que lo inventó según se cree, Safo. En castellano, pudiéramos considerarlo formado por los siguientes pies: un pirriquio, un anfíbraco, un pirriquio y dos troqueos, divididos en dos miembros por la cesura que se coloca entre la 5ª y la 6ª sílabas. El adónico por un dáctilo y un troqueo

                                  UU  U-U  UU  -U-U          Dulce vecino de la verde selva
                                  UU  U-U  UU  -U  -U        huésped eterno del abril florido
                                  UU  U-U  UU  -U  -U        vital aliento de la madre Venus
                                    --   U-U                             céfiro blando.
                                                                                                      (Villegas)

Imitación de la métrica clásica.-Para la imitación de la métrica clásica o por cantidad silábica,                                                          se combinan sílabas no acentuadas con sílabas acentuadas para                                                        formar   pies métricos y con varios pies el verso;  a semejanza                                                          de los clásicos que combinan sílabas breves con sílabas largas                                                          para formar los pies  métricos y los versos.

El pie es la unidad métrica más pequeña de la poesía grecolatina. Existen los siguientes tipos:                                                         Troqueo o Coreo: –∪ Yambo: ∪– Anfíbraco: ∪–∪
                                                  Pírrico: ∪∪ Tríbraco: ∪∪∪ Proceleusmático: ∪∪∪∪
                                                  Dáctilo: –∪∪ Espondeo: – – Anapesto: ∪∪–
                                                  Crético o anfímacro: –∪– Baquio:-U
                                                  Antibaquio: U- :Peonio (1): – ∪∪∪ Peonio (2): ∪∪∪–
                                                  Jónico mayor: ––∪∪ Jónico menor: ∪∪–– Coriambo: –∪∪–
                                                  Moloso: –––

d) Versificación irregular o amétrica.

Hay versificación irregular o amétrica cuando los versos no tienen  el mismo número de sílabas. Se usa en poesía para cantar y en poesías para leer. 
Con ellos se consigue un efecto de variedad frente a la versificación regular de los versos isosilábicos.                                                       

                                                   8....................a          No son todos miseñores
                                                   8....................b          los que cantan entre flores,
                                                9.............................b    sino campanitas de plata
                                                        6...........b              que tocan al alba.
                                                                                                                  (Góngora)

                                                   8.....................a          ¡ Arriba trabajadores
                                                         5...........a               madrugadores!

                                                    8.........................b      ¡ En una mulita parda
                                                    8.........................b       baja la aurora a la plaza
                                                    8.........................c       el aurora de los clamores
                                                           5................c         trabajadores!

                                               10...........................d       ¡ Toquen el cuerno los cazadores
                                               10...........................d       hinquen el hacha los leñadores;
                                               10...........................b       a los pinares el ganadico,
                                                          3..........d                pastores!
                                                                                                               (Rafael Alberti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario