JOSÉ ZORRILLA (1817-1893)
José Zorrilla y Moral nació el 21 de febrero de 1817 en Valladolid (España). Era hijo de un magistrado de la corte del rey Fernando VII.
Estudió con los jesuitas en el seminario de Nobles de Madrid. Allí inició su tarea literaria escribiendo sus primeros textos con influencia de la literatura de Chateubriand y Víctor Hugo.
Zorrilla comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Toledo pero abandonó la carrera de leyes para dedicarse al periodismo y a la literatura, creando un periódico que terminó siendo censurado por el gobierno de la época.
Dio inicio su trayectoria literaria profesional en el entierro de Larra, cuando leyó una elegía que había compuesto en su honor titulada “A La Memoria Del Joven Literato Mariano José de Larra”.
Destacó en el terreno poético, dramático y como escritor de leyendas en verso, siempre partícipe del romanticismo. Fue una de las principales figuras literarias españolas de este estilo.
A pesar de ser un escritor de reconocimiento público, Zorilla vivió en condiciones bastante precarias durante toda su vida, residiendo, además de en España, durante varios años en París y en México.
Como poeta épico es destacable el título “Granada” (1852), mientras que entre sus leyendas sobresalen “Cantos Del Trovador” (1941), “La Leyenda De Al-Hamar” (1847) y “La Leyenda Del Cid” (1882).
Sus obras teatrales le han proporcionado fama internacional, principalmente “El Zapatero y El Rey” (1840), “El Puñal Del Godo” (1842) y sobre todo, “Don Juan Tenorio” (1844).
En 1848 fue nombrado Académico de la Lengua Española.
Murió en Madrid el 23 de enero del año 1893. Tenía 75 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario